La auditoría ambiental en México está considerada como un proceso voluntario de autorregulación ambiental, las empresas mejoren su desempeño ambiental, respetando la legislación y normatividad vigente en la materia y se comprometan a superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental (art. 38 de la LGEEPA).

A través de un examen metodológico de los procesos de la empresa respecto de:

  • La contaminación y el riesgo ambiental,
  • el cumplimiento de la normatividad aplicable,
  • de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería,
  • inclusive de procesos de Autorregulación

Así la auditoría ambiental permite determinar el Desempeño Ambiental con base en los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia, y en su caso, las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger al ambiente por parte de la empresa.

Fuente:

Presidencia de la República, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Diario Oficial de la Federación, México, 21-10-2021, consultado en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGEEPA.pdf.

Presidencia de la República, Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, Diario Oficial de la Federación, México, 31-10-2014, consultado en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MAAA_311014.pdf

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.